Ruby Karina Sarria Valdés
Concepto de Juego de Roles:
El juego de roles es una estrategia que permite que los estudiantes asuman y representen roles en el contexto de situaciones reales o realistas propias del mundo académico o profesional (Martín, 1992).
Dicha estrategia resulta interesante y funcional ya que en su aplicación convergen el método de enseñanza visual, auditivo y kinestésico, lo cual facilita un aprendizaje profundo ya que la información que se transmite o irradia es percibida a través de todos los canales receptores sensoriales.
El objetivo de los juegos de roles es que los personajes interpretados por los intervinientes o jugadores cumplan una misión específica o personal con la finalidad de ejemplificar en directo experiencias o situaciones que tienen que llevar a adoptar habilidades/ destrezas y/o cambios de actitud.
Objetivos específicos de la estrategia:
Objetivo general de la estrategia:
El objetivo de los juegos de roles es que los personajes interpretados por los intervinientes o jugadores cumplan una misión específica o personal con la finalidad de ejemplificar en directo experiencias o situaciones que tienen que llevar a adoptar habilidades/ destrezas y/o cambios de actitud.
Objetivos específicos de la estrategia:
qEstudiar una problemática desde diversas perspectivas
qAnalizar y personificar y conocer distintos roles
qPermite aplicar conocimientos teóricos
qPermite la resolución de una o más problemáticas
qAyudar a desarrollar la empatía
qPropiciar y fortalecer el trabajo en grupo
qDebido a la improvisación contribuir a la proyección personal
qFamiliarizarse con un procedimiento determinado
qPermitir desarrollar competencias
qEstimular la exploración de situaciones y comportamientos.
Descripción de la estrategia
Consiste en la representación espontánea de una situación real o hipotética para mostrar una situación, problema o información relevante a los contenidos del curso.Cada alumno representa un papel pero también pueden intercambiar los roles que interpretan. De este modo pueden abordar la problemática desde diferentes perspectivas y comprender las diversas interpretaciones de una misma realidad. La participación de los alumnos no tiene que seguir un guión específico, pero es importante una delimitación y una planeación previa a la puesta en práctica del ejercicio.
Aspectos técnicos de la estrategia
Evaluación del aprendizaje
Para esta evaluar esta estrategia de aprendizaje optamos por la heteroevaluación de la siguiente forma:
Aplicación de la estrategia
Seleccionar una situación: en esta fase preliminar se plantea que se busca demostrar o lograr con la realización de la dramatización. Dicha selección puede ser impuesta o sugerida por el docente.
Explicación y delimitación de la situación: el docente debe explicar la finalidad de la actividad y cada uno de los roles que serán caracterizados y los parámetros de duración de la actividad y criterios de evaluación.
Elección de papeles o roles: los estudiantes elegirán los personajes que interpretaran de los personajes propuestos por el docente.
Preparación de los personajes: los personajes estudiaran y analizaran el personaje que dramatizaran así como también las posiciones y argumentaciones que presentaran.
Preparación del escenario: deberán recrear el escenario con el mobiliario propicio de la situación.
Desarrollo del taller: duración de 1 hora y media, donde cada participante desarrollará sentimientos, razonamientos, intereses y comportamientos.
Evaluación: el docente evaluará a los participantes.
Síntesis de retroalimentación: los estudiantes harán una síntesis de la actividad y de lo aprendido.
Publish at Calameo
Recomendaciones finales
Para la aplicación de esta estrategia de aprendizaje en clase recomiendo que previamente se haya explicado la metodología de la misma, a demás de haber desarrollado en clases anteriores la temática de forma teórica de la situación que se va a dramatizar en el juego de rol, de modo que los estudiantes tengan una mayor visión de ésta.
Referencias bibliográficas
- http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/juego_roles.htm
- https://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Estaticos/contenidos.pdf
- https://www.redalyc.org/pdf/276/27621943002.pdf
- http://www.educarueca.org/spip.php?article107
- http://aedosjdr.blogspot.com/2012/01/aedos-juegos-de-rol-que-como-finalidad_28.html
- http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/juego_roles.htm
Glosario
Estrategia: técnica y conjunto de actividades destinadas a conseguir un objetivo.
Rol:papel que desempeña una persona o grupo en cualquier actividad:personajes.
Aprendizaje:papel que desempeña una persona o grupo en cualquier actividad
Método: Modo estructurado y ordenado de obtener un resultado, descubrir la verdad y sistematizar
los conocimientos.
Técnica: que conoce muy bien los procedimientos de una ciencia, un arte o un oficio y los lleva a la práctica con especial habilidad.
Didáctica: área de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario