Estrategia De Simulación




¿Que es la simulación en la pedagogía?

Es una técnica que permite recrear situaciones o establecer la factibilidad de un experimento. A partir de la simulación, se logra visualizar a un sistema físico, haciendo una conexión entre lo abstracto y la realidad. Las simulaciones generan un ambiente de aprendizaje interactivo, lo que permite a los estudiantes explorar la dinámica de un proceso.

Objetivos de la simulación
  1. Relacionar los procesos, fenómenos o sistemas reales mediante modelos capaces de reproducir el comportamiento del proceso real con la mayor exactitud posible.  
  2. Retroalimentar los aprendido mediante practicas.
  3. Aplicar los conocimientos obtenidos mediante la simulacion a la realidad.

En el siguiente video podrán ver de manera breve que en la simulacion como técnica didáctica.





La técnica de simulación en la enseñanza es muy útil para lograr un aprendizaje significativo, y recrear experiencias que serían imposibles de vivenciar en la realidad, tal como ocurre por ejemplo con los hechos del pasado.
Simular situaciones históricas, con láminas que representen paisajes de época, vestimentas acordes, mobiliario, etcétera, puede ayudar a la ubicación temporal, tan difícil de visualizar desde un libro de textos. Los alumnos pueden tomar el rol de alguno de los personajes “ponerse en su piel” y así participar de los acontecimientos que ya no le resultarán ajenos.

Es una técnica que produce un alto grado de motivación y la participación activa del educando. Desarrolla habilidades y destrezas, estimula el espíritu crítico, permite visualizar las consecuencias de su accionar, y aplicar en forma práctica los conocimientos teóricos adquiridos.

En el texto siguiente podemos ver como se utiliza la simulacion en un contexto de la historia.

Aplicación de la simulacion

Es posible aplicar esta técnica en todas las etapas de la escolaridad, incluso en la universidad. Un alumno de medicina puede simular ser un paciente y fingir ciertos síntomas, para que otro compañero realice el diagnóstico de la enfermedad; un alumno de Derecho puede simular un conflicto con otro, asumiendo los roles de actor y demandado, mientras otro alumno tomará el papel de juez, etcétera, lo que los ayudará cuando tengan que enfrentarse en su vida profesional con casos concretos.






Evaluación en la simulacion




Nube de palabras

Lee detenidamente la siguiente nube de palabras, luego piensa en lo leído y las palabras puestas.



Recomendaciones

La simulacion es una técnica de aprendizaje muy útil para la educación moderna donde gracias a las TIC´s podemos utilizar diferentes formas de simulacion, ya sea de manera física o virtual, logrando que el estudiante pueda adquirir conocimientos y destrezas. 

El reforzamiento de esta estrategia de enseñanza beneficiara al alumno ya que tendría  un aprendizaje significativo e impactante porque este se vera inmerso en una aventura llena de conocimiento.

Biliografias


Fingermann. H. 2010, técnica de simulacion. La Guía. https://educacion.laguia2000.com/estrategias-didacticas/tecnica-de-simulacion

Técnica didáctica. Centro Virtual de Técnicas Didácticas. http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/simulacion.htm

Salas, R y Ardanza, P.1995,  La simulación como método de enseñanza y aprendizaje. Artículo de revista científica Sciel.
 

Glosario
Simulacion: técnica que permite recrear situaciones o establecer la factibilidad de un experimento.

Estrategias de aprendizaje: son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades del alumno

Futuro: es aquello que está por venir

Pasado: conjunto de sucesos ocurridos en un período anterior a un punto temporal determinado

Didáctica: parte de la pedagogía que estudia las técnicas y métodos de enseñanza.
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