¿Que es la simulación en la pedagogía?
Es una técnica que permite recrear situaciones o
establecer la factibilidad de un experimento. A partir de la simulación,
se logra visualizar a un sistema físico, haciendo una conexión entre lo
abstracto y la realidad. Las simulaciones generan un ambiente de
aprendizaje interactivo, lo que permite a los estudiantes explorar la
dinámica de un proceso.
Objetivos de la simulación
En el siguiente video podrán ver de manera breve que en la simulacion como técnica didáctica.
- Relacionar los procesos, fenómenos o sistemas reales mediante modelos capaces de reproducir el comportamiento del proceso real con la mayor exactitud posible.
- Retroalimentar los aprendido mediante practicas.
- Aplicar los conocimientos obtenidos mediante la simulacion a la realidad.
En el siguiente video podrán ver de manera breve que en la simulacion como técnica didáctica.
La técnica de simulación en la enseñanza es muy útil para lograr un aprendizaje significativo,
y recrear experiencias que serían imposibles de vivenciar en la
realidad, tal como ocurre por ejemplo con los hechos del pasado.
Simular situaciones históricas, con láminas que representen paisajes
de época, vestimentas acordes, mobiliario, etcétera, puede ayudar a la
ubicación temporal, tan difícil de visualizar desde un libro de textos.
Los alumnos pueden tomar el rol de alguno de los personajes “ponerse en
su piel” y así participar de los acontecimientos que ya no le resultarán
ajenos.
Es una técnica que produce un alto grado de motivación y la participación activa del educando. Desarrolla habilidades y destrezas, estimula el espíritu crítico, permite visualizar las consecuencias de su accionar, y aplicar en forma práctica los conocimientos teóricos adquiridos.
En el texto siguiente podemos ver como se utiliza la simulacion en un contexto de la historia.
Es una técnica que produce un alto grado de motivación y la participación activa del educando. Desarrolla habilidades y destrezas, estimula el espíritu crítico, permite visualizar las consecuencias de su accionar, y aplicar en forma práctica los conocimientos teóricos adquiridos.
En el texto siguiente podemos ver como se utiliza la simulacion en un contexto de la historia.
Aplicación de la simulacion
Es posible aplicar esta técnica en todas las etapas de la escolaridad,
incluso en la universidad. Un alumno de medicina puede simular ser un
paciente y fingir ciertos síntomas, para que otro compañero realice el
diagnóstico de la enfermedad; un alumno de Derecho puede simular un
conflicto con otro, asumiendo los roles de actor y demandado, mientras
otro alumno tomará el papel de juez, etcétera, lo que los ayudará cuando
tengan que enfrentarse en su vida profesional con casos concretos.
Evaluación en la simulacion
Nube de palabras
Lee detenidamente la siguiente nube de palabras, luego piensa en lo leído y las palabras puestas.
Recomendaciones
La simulacion es una técnica de aprendizaje muy útil para la educación moderna donde gracias a las TIC´s podemos utilizar diferentes formas de simulacion, ya sea de manera física o virtual, logrando que el estudiante pueda adquirir conocimientos y destrezas.
El reforzamiento de esta estrategia de enseñanza beneficiara al alumno ya que tendría un aprendizaje significativo e impactante porque este se vera inmerso en una aventura llena de conocimiento.
Biliografias
Fingermann. H. 2010, técnica de simulacion. La Guía. https://educacion.laguia2000.com/estrategias-didacticas/tecnica-de-simulacion
Técnica didáctica. Centro Virtual de Técnicas Didácticas. http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/simulacion.htm
Salas, R y Ardanza, P.1995, La simulación como método de enseñanza y aprendizaje.
Artículo de revista científica Sciel.
Glosario
Simulacion: técnica que permite recrear situaciones o establecer la factibilidad de un experimento.
Estrategias de aprendizaje: son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades del alumno
Futuro: es aquello que está por venir
Pasado: conjunto de sucesos ocurridos en un período anterior a un punto temporal determinado
Didáctica: parte de la pedagogía que estudia las técnicas y métodos de enseñanza.
tecnología
Estrategias de aprendizaje: son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades del alumno
Futuro: es aquello que está por venir
Pasado: conjunto de sucesos ocurridos en un período anterior a un punto temporal determinado
Didáctica: parte de la pedagogía que estudia las técnicas y métodos de enseñanza.
tecnología
No hay comentarios:
Publicar un comentario